01 de enero de 2024, 4:40 pm.
Siguiendo la tradición del 1 de enero, el timonel del PC encabezó el evento y abordó el momento clave que vive la reforma previsional, en un contexto marcado por facciones internas del partido, tras la solicitud de un grupo de parlamentarios de retirar el proyecto.
Cada 1 de enero, el Partido Comunista celebra su tradicional caldillo de congrio para dar inicio al año y abordar la contingencia y proyecciones de este 2025.
Entre los asistentes destacaron la vocera de gobierno, Camila Vallejo —quien se encuentra en su prenatal—, y también los ministros Nicolás Cataldo y Jeannette Jara.
El encuentro no estuvo exento de la actualidad política, debido al momento clave que atraviesa la reforma de pensiones, actualmente en discusión en la Comisión de Trabajo del Senado. Se espera que el proyecto sea despachado el próximo 6 de enero.
En ese contexto, una facción de parlamentarios comunistas ha solicitado su retiro del Congreso.
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, criticó lo que considera una “campaña millonaria” impulsada por las AFP para proteger sus intereses, afirmando que dichos esfuerzos no son financiados por los dueños de las administradoras, sino por los fondos de los trabajadores.
“Esta es una batalla que será cuestión de tiempo para superar la herencia que dejó la dictadura”, sostuvo.
Sobre el debate interno del partido, Carmona enfatizó que “no es una discusión cerrada”.
Explicó que la posición oficial del PC está representada por su directiva, reconociendo que el proyecto en discusión no refleja plenamente los principios programáticos de la colectividad.